Evaluación psicológica de niños y adolescentes con obesidad
Modelos psicológicos
1. Alimentación restringida o controlada
Cuando existe una dieta el control cognitivo que
regula la expresión de las necesidades, es a menudo demasiado rígido y
fácilmente interrumpido, ya que es ignorado por el niño o por los mismos
padres, lo cual marca un contraste con el estilo de vida saludable.
La
Dietary Restraint Theory (DRT)
Es un modelo el cual explica el problema que tienen
los niños obesos de comer después de seguir una dieta estricta, en donde se
demostró que el control cognitivo sobre comer a menudo falla bajo angustia o
fatiga y que esto aumenta el riesgo de comer en exceso, lo cual da lugar a un
atracón que lleva al aumento de peso (Verbeken, 2015).
“El atracón compulsivo (BE) se define como el
consumo de una gran cantidad de alimentos, dentro de un período de tiempo
restringido y asociado a sentimientos de pérdida de control sobre la
alimentación (LC)” (Goossens L, Braet C, 2015).
La angustia puede causar la alimentación emocional
“la alimentación emocional surge como una dimensión de la conducta alimentaria
y se define, de acuerdo a (Faith et al 1997 citado en Rojas y García 2017)
como: comer en respuesta a una serie de emociones negativas como la ansiedad,
la depresión, la ira y la soledad para hacer frente al afecto negativo”.
Trastorno de atracones compulsivos
|
2. Comida Emocional
El comportamiento alimentario es
afectado por emociones negativas que son factores estresantes en algunas
personas tanto en las comidas como en las cenas, lo anterior se puede definir
como comer emocional.
“Desde un punto de vista
biológico, al comer emocional se le ha considerado como un fenómeno paradójico,
toda vez que las emociones negativas provocan que el organismo sufra estrés, el
que a su vez genera la liberación de hormonas inhibidoras del apetito (Blair,
et al 1991 citado en Rosales, et al 2016); de esta manera, pareciera ser que
las emociones negativas deberían de suprimir el apetito, pero se ha observado
que algunas personas comen grandes cantidades de alimento tras experimentar
emociones negativas” (Rosales, et al 2016).
Comer emocional https://www.areahumana.es/comer-emocional/ |
Teoría de la regulación del
afecto (ART)
Este modelo parte de que el
alimento representa un bienestar a nivel psicológico, el consumo de comida
cuando hay ausencia de hambre se considera una forma de regular emociones
negativas, ya que reduce la excitación a nivel biológico, distrae a las
personas de su etapa emocional y eclipsa el afecto negativo (Verbeken, 2015).
Este modelo puede guiar una
terapia en donde se evalúe la alimentación emocional y explorar los factores
subyacentes potenciales como estresores, baja autoestima, humor negativo,
insatisfacción corporal o aislamiento social, sin embargo queda inconcluso por
lo cual se debe de evaluar también la calidad de vida.
3. Estilo de alimentación impulsado por la
recompensa
Los niños obesos pueden
caracterizarse como sensibles a las recompensas (RS) mencionado por Verbeken
(2015), cuando pueden mostrar una mayor capacidad de respuesta a los alimentos
en ausencia de actitudes de dieta o emociones, ya que el sabor de los alimentos
conduce a una reacción de aproximación automática.
Teoría de sensibilidad de
refuerzo de Gray (RST)
https://www.slideshare.net/michaelvega36/ppt-3modelosfactorialesdelapersonalidad1-142013472 |
“La RS refleja resultados
funcionales del sistema de activación conductual (BAS). La activación de BAS
provoca una activación conductual y una tendencia a acercarse a las metas. La
investigación por imágenes en adultos mostró una mayor asociación positiva
entre RS y la activación en las áreas de recompensa cerebral a los alimentos
apetitosos en relación con los alimentos blandos” (Verbeken, 2015).
La RST explica un tercer
mecanismo subyacente perturbado de comer, ya que se ha demostrado que los
jóvenes obesos tienen una mayor activación en las áreas de recompensa cerebral
en respuesta a estímulos alimentarios y en respuesta al consumo de alimentos en
comparación con el peso medio (Verbeken, 2015).
Es importante evaluar el RS
(sensibles a la recompensa), ya que puede guiar aún más el entendimiento de
comer emocional y la terapia.
Alimentación impulsada por la recompensa https://blogs.alimente.elconfidencial.com/liofilizando/2018-06-03/opinion-luruena-somos-libres-para-elegir-comemos_1572696/ |
4. Impacto de la patología familiar o de una
psicopatología comórbida
El contexto central el cual
influye en el riesgo de que un niño pueda tener obesidad es el familiar, ya que
el padre adquiere estilos de alimentación y son las mismas que sus hijos
adquieren. En algunos casos los padres no eligen reglas de alimentación diarias
adecuadas y en consecuencias las reglas que usan no son en nada adecuadas, ya
que en muchos casos esas reglas vienen de familias con sobrepeso. Lo anterior
muestra que, en algunos momentos, tanto la participación positiva como la
participación de los padres demasiado estricta puede considerarse como
disfuncional. “La presencia de reglas ineficaces y la disciplina, el uso de
alimentos para reforzar un comportamiento infantil, sutiles signos de abuso
emocional todos pueden tener efectos secundarios adversos”. Se hace mención de
que la patología psiquiátrica en las madres, pero no en los padres, se asoció
con la gravedad de la obesidad en sus hijos (Verbeken, 2015).
https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-sistema-sano-y-obeso-del-icono-image91070170 |
Modelo Diathesis-Stress (DSM)
Su función es comprender la
interacción entre las características del niño y el medio ambiente para
explicar los problemas mentales en niños con obesidad.
Lo anterior, debido a que en
nuestra sociedad se promueve la idea del niño delgado y esto puede causar
reacciones negativas y baja autoestima a niños vulnerables, lo que provoca
problemas psicológicos en niños con sobrepeso.
De igual forma existen otros
métodos que son de gran importancia y sirven para evaluar la obesidad infantil
desde la psicología de la salud:
Modelo de desarrollo ADDIE
Ha llevado a varios grupos de
psicólogos educativos a la conclusión de que el tratamiento para combatir la
obesidad infantil dentro de un programa educativo que incluya el juego o
actividades terapéuticas de juego, tendría excelentes resultados. (Maziah,
2015).
https://www.urbipsi.com/el-modelo-addie/ |
Escala de Culpa por Obesidad o Sobrepeso para Niños
y Adolescentes (ECOSNA)
La Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo en México ha utilizado la Escala de Culpa por Obesidad o
Sobrepeso para Niños y Adolescentes (ECOSNA) con el objetivo de medir su
fiabilidad en niños y adolescentes en el país. Esta escala busca encontrar una
relación entre los sentimientos de culpa a causa del sobrepeso u obesidad para
demostrar que es un factor psicológico correspondiente a este padecimiento de
salud.
Los instrumentos utilizados
fueron la Escala de Culpa por Obesidad o Sobrepeso para Niños y Adolescentes
(ECOSNA) en la versión de 6 ítems, la Escala de Autoestima de Rosenberg de 10
reactivos con cuatro opciones de respuesta, La Escala de Depresión del Centro
de Estudios Epidemiológicos de Radloff constituida por 20 ítems que evalúan
sintomatología depresiva y la Escala de Ansiedad para Niños de Spence. El
objetivo es poder establecer una correlación entre los resultados de esta
prueba con los resultados de las otras pruebas aplicadas y así demostrar su
fiabilidad al momento de ser utilizadas para futuras investigaciones. En esta
investigación se demostró la fiabilidad de este instrumento para demostrar una
relación entre el sentimiento de culpa a causa del sobrepeso u obesidad. Es muy
interesante conocer estas pruebas porque en nuestro país hay muchas acciones
que deben realizarse en el área de psicología de la salud para poder contribuir
a crear programas e intervenciones más efectivas.
https://www.researchgate.net/figure/Figura-1_fig1_303829789 |
Referencias
- Goossens. L., Braet, C. (2015). El trastorno por atracón. En M.L. Frelut (Ed.), The ECOG”s eBook on Child and Adolescent Obesity. Extraído de ebook.ecog-obesity.eu
- Maziah, M., Saemah, R., & Nooraziah, J. (2015). Child-friendly Approches: Choosing the Best Educational Psychology Tool to Teach Healthy Behaviour for Kids. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 435-441. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.679
- Propiedades psicométricas de la Escala de Culpa por Obesidad o Sobrepeso para Niños y Adolescentes (ECOSNA). (2016). Recuperado el 10 de mayo de 2020 dehttp://scielo.isciii.es/pdf/nh/v33n2/08_original6.pdf
- Ramos, J., González, E., Silva, C. (2016). Efecto de la interacción entre el sexo y el peso sobre el comer emocional en adolescentes. Psicología y Salud. Vol. 26. Núm. 1. pp. 63-68. Recuperado de http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1899/3473
- Rojas, A., García, M. (2017). Construcción de una Escala de Alimentación Emocional
- Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, vol. 3, núm. 45. pp. 85-95 Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4596/459653862008/459653862008.pdf
- Verbeken, S. (2015). Evaluación psicológica y disturbancias. . En M.L. Frelut (Ed.), El ebook ECOG’Ssobre niños y adolescentes obesos. Extraído de ebook.ecog-obesity.eu
Comentarios
Publicar un comentario